Gallus Gallus

Gallus Gallus, Ferrugineus, Bankiva, Kasintu, Murghi, Rojo de la jungla.
Gallus Gallus, Ferrugineus, Bankiva, Kasintu, Murghi, Rojo de la jungla.
Macho Gallus gallus
Macho Gallus Gallus.
Hembra Gallus Gallus
Hembra Gallus Gallus.

Gallus gallus, cantando.
Foto Gallus gallus cantando © K K Dwivedi. Kaziranga NP, Assam, India, 26-03-2012
Ilustración Gallus gallus
Ilustración Gallus gallus, artista danés Vai Ginga.

 

También denominado: 

 

 

- Gallus ferrugineus.

- Gallus bankiva.

- Gallus Kasintu.

- Gallus murghi.

- Gallo rojo de la jungla.

 

 

 

 Distribución geográfica : 

 

Tiene su hábitat natural por la parte central y oriental de la India, Birmania, Tailandia, Cochinchina, península de Malaca, Filipinas y Sumatra, Java, Indochina, el sur de China.

 

En primer lugar se analiza la especie silvestre (Philips 1999, Stevens 1991, Peterson y Brisbin 1999).

 

Habita en los bosques, montesy campos hasta 1500 metros sobre el nivel del mar en el borde de la cordillera del Himalaya.

 

Gallus gallus o Gallo rojo de la jungla es la de mayor extensión territorial y se divide en cinco subespecies:

 

1) Gallus gallus gallus (Linnaeus, 1758) o gallo rojo de Cochinchina: dorado con orejillas blancas muy desarrolladas.

2) Gallus gallus spadiceus (Bonatere, 1791) o gallo rojo de Birmania con orejillas rojas y pequeñas

3) Gallus gallus murghi (Robinson & Kloss 1920) o gallo rojo de la India con orejillas blancas muy pequeñas, las plumas de la espalda en forma de lanza.

4) Gallus gallus bankiva(Temminck 1813) o gallo rojo de Java con orejillas rojas y las plumas de la parte posterior del cuello y del dorso son de puntas más redondas.

5) Gallus gallus jabouillei (Delacur & Kinnear, 1928) o gallo rojo de Tonkin con orejillas rojas y manto más rojo y oscuro que dorado.

 

Las cinco subespecies tienen los tarsos de color gris azulado y habitan en los bosques.

 

En cuanto a la domesticación, el cuándo y el dónde de las gallinas es una incógnita, ya que sus huesos se destruyen con facilidad y no suelen quedar restos fosilizados.

Dado que el Gallus gallus es el que da productos fértiles con las gallinas domésticas, se considera como ancestro.

Estudiando las relaciones genéticas entre especies salvajes y domésticas, y el ADN mitocondrial, diversos autores llegan a la conclusión de que el ancestro más probable de las gallinas domesticas es el Gallus gallus gallus o gallo rojo de Cochinchina.

 

El macho : 

Pesa entre 800 gr. a 1,200 kg y mide unos 65 -70 cm de longitud desde la punta del pico hasta el extremo de la cola, altura unos 35 cm desde el nivel de sus patas hasta la parte superior de su cabeza. Las alas miden 20 - 24 cm, cola 26 - 27 cm, tarso 7 - 8 cm.

 

Su plumaje : 

 Sus colores son muy vivos, de color rojo, amarillo, dorado, púrpura y verdinegro, la cola verde metálico oscuro con un faldón blanco en la base, la zona del vientre es negra opaca, la parte superior esta compuesta por un azul brillante, rojo, verde, marrón rojo, naranja, y marrón rojizo negruzco.

 

Su cara : 

Es muy roja, su cresta es carnosa y simple de un rojo escarlata, al igual que las barbas.

 

Sus ojos : 

Son rojos o anaranjados. Tiene el pico de color córneo, y sus patas van del color verde pizarra al azul grisáceo.

 

Sus patas : 

Grises y fuertes, con un gran espolón.

 

La hembra :

Tiene el mismo tipo que el macho, siendo más pequeña, pesa alrededor de 500 a 800 g., mide unos 41 - 46 cm de longitud desde la punta del pico hasta el extremo de la cola, altura unos 28 cm desde el nivel de sus patas hasta la parte superior de su cabeza. Las alas miden 17- 19 cm, cola 14 - 16 cm, tarso 5 - 6 cm, su plumaje es de color perdiz claro a oscuro, apenas si tiene cresta y posee barbillas insignificantes. Los huevos son de color blancos a crema rosados.

 

Lámina pareja de Red Jungle Fowl, Bankiva.
Lámina pareja de Red Jungle Fowl, Bankiva.

Historia

 

Se domesticó y fue llevada por los comerciantes a Asia, Arabia y Europa en donde se desarrollaron las razas Mediterráneas, Livianas o Bankivoides. Parece ser que se domesticó por primera vez en la China, produciendo las primeras razas de gallinas, hace unos 7,000 años.

 

Estas tuvieron un sentido sacro (para ofrecer sacrificios y ahuyentar los malos espíritus con su canto), otro lúdico (las riñas de gallos) y otro productivo (producción de huevos).

En el caso del consumo de la carne, solo se podían consumir las aves en estado salvaje. Los griegos los criaban para las riñas y no los consumían (solo era para los pobres). Antes de ellos, los criaban para las peleas, los persas y mesopotamicos.

 

Alejandro Magno obligó a las familias pudientes a criar un número de gallinas en forma constante para re-abastecer de alimento a su ejercito que se encontraba en constantes luchas.

Los romanos las obtuvieron de los griegos y seleccionaron las líneas de combate y las de producción. Las del aspecto Lúdico o de combate para entretener a las legiones (al ejercito), luego de las campañas o luchas.

Bajo el aspecto Sacro, los romanos solicitaban el augurio de los profetas para ver el resultado de una batalla o combate y de acuerdo a este resultado iban a luchar o no.

 

Solo se criaban las aves de patas de color azul pizarra o blancas y las de patas amarillas se eliminaban.

 

Columela decía: «Mientras los padres de familia griegos gastaban en las riñas de gallos el dinero para el sustento de su familia, los padres de las familias romanas obtenían dinero de los productos de las gallinas que criaban para poder alimentar a sus hijos».

 

El mismo emperador romano, Julio César, cuenta que cuando llegó a las Galias los celtas ya hacían riñas de gallos, pero tenían prohibido el consumo de su carne.

 

Los gallos tuvieron varios frentes de llegada, pero principalmente, parece ser que la introducción de las gallinas en Europa se hizo por tres frentes principalmente:

 

Rusia por el norte, Grecia por el mediterráneo o el sur y Las embarcaciones fenicias y persas por el sur y oeste. En España, los ibéricos las criaban desde épocas prerromanas a los gallos de pelea.

Estos animales los introdujeron los celtas, fenicios, los griegos y luego los romanos y más tarde los árabes durante su dominio en España.

Hacia Latino américa vinieron gracias a los españoles y a Norteamérica, por los Ingleses, Franceses y luego por los inmigrantes irlandeses, húngaros, italianos, et.

Las Mutaciones y selección por parte del hombre, dieron origen luego a la gran diversidad de formas, colores, tamaños, estilos de pleitos, et.

Los romanos y griegos hicieron las primeras clasificaciones de tipos de gallos o razas.

Más adelante, los países fueron estandarizando a las aves para darles un patrón de forma, tamaño, peso, color, cualidades y atributos.

   

Aquí tenéis un vídeo.

 

Descripción física:

 

Plumas : La especie Gallus gallus su plumaje es de oro, rojo, marrón marrón, oscuro, naranja, con un poco de verde metálico y gris, también hay algunas plumas blancas y aceite de oliva. dos manchas blancas, en forma de una oreja, aparecen a ambos lados de la cabeza.

 

También se le puede distinguir de otros pollos no sólo por estas manchas blancas, sino también por los patas y dedos de color grisáceo.

El Junglefowl rojo puede llegar a medir hasta 70 centímetros de longitud.

 

Tienen un total de catorce plumas en la cola, la cual puede tener casi 28 cm de longitud.

 

El gallo rojo Junglefowl se dice que es más brillante de color que su pariente doméstico. Durante junio a octubre muda su plumaje de eclipse.

 

El plumaje del macho eclipse, es negro y largo por la mitad de la espalda y delgadas plumas de color rojo-naranja por el resto de su cuerpo.

 

Para la hembra, el plumaje de eclipse no se puede distinguir, pero hace muda.

 

La Junglefowl roja, hembra es más delgado que las gallinas domesticadas.(North y Bell 1990, Ponnambalam 2000, Stevens 1991, Peterson y Brisbin 1999)

 

La temporada de cría del junglfowl rojo es en primavera y el verano. Los polluelos comienzan su vida en el calor del sol del verano.

 

Los pollos están totalmente emplumados a las cuatro o cinco semanas de edad.

 

Las plumas de sus alas para ser adultos les llevará a otras cuatro semanas.

 

Cuando los polluelos tienen doce semanas de edad, la madre les persigue para echarlos del grupo.

 

A continuación, pasarán a formar su propio grupo o unirse a otro.

A los cinco meses de edad, las crías de macho alcanzan la madurez sexual.

 

Las hembras alcanzan la madurez sexual un poco más tarde.

 

Una descripción del patrón de raza :

 

Cabeza:

  • Cara : De color rojo.
  • Cresta : desde los orificios nasales a la nuca, derecha, sencilla o simple, baja, moderadamente dentada y de color rojo.
  • Barbillas : Pequeñas y rojas. 
  • Orejillas : Blanquecinas, rojas o blanco rojizo (según la subespecie).
  • Pico : De color córneo.
  • Ojos : Con el iris amarillo o anaranjado - rojizo.
  • Cuello : Ligeramente derecho y encorvado; con la garganta desnuda y la esclavina más o menos larga en función de la subespecie. 
  • Tronco : Alargado.
  • Dorso : Alargado y con abundantes caireles, más o menos largos en fun­ción de la subespecie.
  • Pecho : Poco prominente.
  • Abdomen : Poco desarrollado.
  • Cola : Caída, un tanto horizontal. Bien desarrollada, son largas (18 cm.). Hoces negras.

 

Extremidades :

  • Alas : En posición más bien oblicua, pero ceñidas.
  • Muslos : Visibles y con el plumaje ceñido.
  • Tarsos : De unos 7 cm de largo, desnudos, de color gris negruzco o de color pizarra o plomo oscuro, a gris amarillento y amarillo (según la subespecie), con el espolón robusto.

 

Morfología de la Gallina :

 

Tiene el mismo tipo que el macho, aunque es más pequeña. Tiene la cresta y las barbillas insignificantes y la cola casi horizontal

 

Comportamiento :

 

Gallus gallus tiene un sistema social muy particular que implica un orden jerárquico, con un dominio de todo y una presentación para todos.

 

No hay un orden jerárquico para los machos y otra para las hembras.

 

La acción física para ser dominante es elevar la cola y la cabeza.

 

La presentación se muestra cuando baja la cola y la cabeza, se agacha, inclinado la cabeza hacia un lado.

 

Las gallinas se alimentan en forma segura bajo la protección del gallo dominante.

 

Cuando hay lucha entre gallos, las gallinas se separan al menos un metro.

 

Cuando muere un gallo dominante, el gallo inmediatamente superior en la jerarquía se hace cargo de inmediato.

 

La ley del más fuerte se introduce en los pollos cuando tan sólo tienen una semana de edad.

 

Hábitos Alimenticios :

 

Es herbívoro e insectívoro. Jungle fowls Roja comen maíz, soja, gusanos, hierba, y diferentes tipos de granos que se encuentran en el suelo.

 

Ellos no pueden detectar los sabores dulces, detectan la sal, pero la mayoría de ellos no les gusta.

 

Estas aves se utiliza principalmente para la producción de huevos y carne.

 

El Jungle fowl rojo se utiliza a veces para las peleas de gallos o en las competiciones de pollos.

 

En la antigüedad sus plumas fueron utilizadas para almohadas y colchones.

 

Es un animal fácil de cuidar y puede encontrar alimento por sí mismo que no tiene un impacto negativo en la economía de los seres humanos

 

Estado de Conservacion :

 

Red Jungle fowl han sido en su mayoría genética-mente se han cruzaron con los pollos domésticos y salvajes, como una encuesta de 745 especímenes de muestra lo han demostrado.

 

Un signo de puros genotipos silvestres del gallo es para los hombres el plumaje de eclipse.

 

Este plumaje se ha visto sólo en las poblaciones de la cordillera occidental y central de la especie geográfica.

 

Se cree que Gallus.gallus ha desaparecido del extremo sur-este de Asia y Filipinas.

 

Esta propuesta es apoyada por una colaboración de intensa actividad científica realizada en 1860.

 

En la década de 1960, los estudios en el noreste de la India reveló una población de Jungle fowl roja exhibiendo el plumaje.

 

La pureza de la especie está en peligro debido a la densa población humana de la región, cuyos pollos genética-mente interna podrían seguir contaminados.

 

Pueden vivir hasta diez años. El proceso de la muda, teniendo las plumas viejas y montar otras nuevas, para un adulto, tarda unos tres o cuatro meses cada año.

 

La memoria de la Jungle fowl rojo es muy corta.

 

Pollos domésticos y gallinas Gallus domésticos, se cree que se originó a partir de una población continental de la especie Gallus gallus. 

 

 

Gallus lafayettei