Cara del Gallo Castellano

Descripcción Cara del Gallo Castellano
Descripcción Cara del Gallo Castellano.
Cara Gallo Castellano 2.
Cara Gallo Castellano,
Cara Gallo Castellano 1
Cara Gallo Castellano.

CARA DEL GALLO CASTELLANO:

 

Pico: mediano y fuerte, negro y córneo.

 

Ojos: grandes, vivos y con iris rojizo, desde el anaranjado hasta el pardo rojizo.

 

Cara: roja llana y lisa, de textura fina. 

 

Orejillas: blancas de tamaño medio.(igual en la gallina).

 

Cresta: mediana, lisa y derecha, con cinco o seis dientes,de intenso     color rojo. 

 

El lóbulo posterior ligeramente separado del cuello.

 

Barbillas: rojas, largas, paralelas,anchas y tejido fino.

 

El Oido: Está ausente el pabellón auricular, inicia con un meato acústico externo, recto y corto, con membrana timpánica grande.

 

Definición de las partes:

 

Cabeza: Las gallináceas tienen una cabeza de reducido tamaño comparada con el resto del cuerpo, y en ella se pueden distinguir los siguientes órganos:

 

Pico: Constituye la punta de la cavidad bucal, el órgano de prehensión de los alimentos e incluso un medio de defensa.

El pico de las gallináceas es bastante duro, corto y ligeramente arqueado; la valva superior o maxilar termina en una punta córnea, alojando a la inferior o mandíbula.

El pico puede tener diversas pigmentaciones según la raza de las gallinas, presentando en su parte alta dos orificios simétricos y longitudinales, que son las aberturas nasales.

 

Frente: Sigue al pico y corresponde a una zona aplanada y parcialmente cubierta de plumas. Su parte superior y central es la base de una cresta más o menos desarrollada.

 

Cresta: Es una masa carnosa, generalmente de color rojo y situada encima de la zona frontal y parietal de la cabeza, que referente a la Gallina Castellana ya hemos definido en la foto

Hay diversas subvariedades de crestas que a veces son características de algunas razas o estirpes.

La cresta cumple una función social y tiene notables connotaciones con la jerarquía dentro del grupo.

 

Espolón de la cresta: Lóbulo posterior de la cresta simple después de la última punta o diente, que se extiende hacia atrás sin adherencia a la cabeza.

 

Ojo: Las gallináceas tienen los ojos de pequeño tamaño, muy vivaces y situados uno a cada lado, lo cual permite una visión totalmente panorámica con un breve giro de la cabeza. Los ojos están protegidos por el párpado superior, el párpado inferior y el tercer párpado o membrana nictitante.

En el color de los ojos intervienen varios genes no bien conocidos, y a veces en combinación con los del color del plumaje.

Sólo está clara la acción del Br/br:

 

• Br – :  – rojizo.

• brbr :  – marrón.

 

 

El Oido: El órgano del oído es también menos complicado en las aves que en los mamíferos; carecen absolutamente de pabellón no concha de la oreja, consistiendo su oído externo en una simple abertura, no saliente, y cubierta de plumas particulares. 

Está formado por un orificio circular, situado encima de la orejilla. Las aves carecen de oído externo propiamente dicho o pabellón auricular.

 

El conducto auditivo es un simple tubo membranoso; la cadena de los huesecillos consiste en un solo hueso, el cual establece comunicación entre la membrana del tímpano y la ventana oval; por último, en el oído interno el caracol está muy poco desenvuelto.

 

El oído medio: La membrana timpánica está conectada por medio de la columella y sus tres apófisis cartilaginosas con la ventana vestibular. La columella es el homólogo del hueso estribo de los mamíferos.

 

El oído interno: Es similar al de los mamíferos, pero con una cóclea que no es en espira

 

 

Orejilla: Pliegue de la piel desnuda, situado al lado del orificio del oído.

Algunas razas se caracterizan por presentar unas orejillas vistosas de color blanco que este es el caso de la raza castellana, pudiendo ser en otras razas también de color rojo o del mismo tono que el resto de la piel.

 

Barbillas: Son dos formaciones tegumentarias y carnosas situadas en el cuello y que penden del maxilar inferior a nivel de garganta, en general son de color rojo y de las mismas características de la cresta.

 

Occipucio: corresponde a la parte posterior de la cabeza estando limitada anteriormente por el extremo posterior de la cresta.

 

 

 

Anatomia del gallo Castellano