Tipos de Crestas

Diferentes tipos de Crestas de gallos
Diferentes Tipos de Crestas de Gallos un clic

La cresta: es una protuberancia caruncular situada de forma longitudinal que presentan algunas especies de aves galliformes en la parte superior de la cabeza.

 

Las crestas son apéndices carnosos y de color llamativo que adornan la cabeza de las aves adultas. Las poseen ambos sexos, aunque en el macho suelen estar mas desarrolladas.

 

Las crestas de las aves generalmente están vivamente coloreadas. La intensidad de su coloración y turgencia están regulados por las hormonas sexuales y se intensifican durante la época de cría.

 

Es un carácter sexual secundario que se desarrolla totalmente con la madurez sexual del ave así como una función ornamental de carácter social que distingue a los machos de las hembras.

 

La intensidad de su coloración y turgencia están regulados por las hormonas sexuales y se intensifican durante la época de cría.

 

Su forma puede variar de una raza a otra e incluso entre individuos de la misma raza, también difiere según la edad y el sexo del ave. Junto a las orejillas y las barbillas, cumple una importante función termo reguladora, disipando el calor del ave.

 

La Cresta desempeña algún papel en la inmunidad ya que se inflama rápidamente con las infecciones.

 

La forma de la cresta varía con la edad y el sexo, pero en su edad adulta, cuando la cresta alcance su mayor desarrollo, estará determinada por la raza y por la herencia genética.

 

Hasta ahora se han descrito las funciones generales de la  cresta, pero particularizando para las raza objeto de este estudio es conveniente señalar la forma y disposicion que hay para la raza “ Castellana ”.

 

El Gallo Castellano: posee una cresta simple formada por cinco o seis dientes aserrados y profundos, sencilla, erecta, con talón desarrollado, nunca caída hacia un lado y con presencia o no de clavel.

 

La gallina Castellana: presenta una cresta simple, semierecta o caída hacia un lado, sin tapar el ojo.

 

Esta dotada de cinco o seis dientes profundos y a veces con algunos muy pequeños, con talón desarrollado y sin clavel.

 

Atendiendo a la forma, las crestas pueden clasificarse en los siguientes grupos:

 

 

Cresta Gallo Castellano
Cresta Gallo Castellano un clic
Cresta Gallina Castellana
Cresta Gallina Castellana un clic

Cresta Simple o dentada Gallus Gallus
Cresta Simple o dentada un clic

Sencilla o dentada:

 

Es una cresta vertical simple formada por una sola lámina carnosa y aserrada o dentada, siendo la propia del gallus gallus, tronco ancestral de las variedades de gallináceas.

 

Las crestas sencillas pueden ser de tamaño grande, mediano o pequeño y normalmente están dispuestas a lo largo del eje longitudinal de la cabeza, estando erguidas, lo cual se da en los gallos, o ladeadas, más propio de las gallinas.

 

Cresta doble Gallo
Cresta Doble un clic

Doble:

 

No tiene puntas o adquieren mayor superficie de implantación, pero no terminan en punta como las sencillas. A este tipo pertenecen las crestas rizadas, en guisante, en cubilete, etc..

 

Cresta Rosa Gallo
Cresta Rosa un clic

Rosa:

 

Son bajas y aplanadas, con una superficie granulosa o dentada, finalizando en la parte posterior en una punta libre y horizontal.

 

Nuez: consisten en una pequeña formación carnosa, Se denomina con este nombre cuando la cresta se limita a ser un simple mamelón carnoso, sin dientes o formas estructuradas.

 

Cuando es de color amoratado y forma un mamelón en la parte anterior de la cabeza, se denomina cresta en mora.

 

Cuando estas crestas son elevadas se denominan crestas de clavillo, de almohadilla o de fresa.

 

Cresta de Nuez Gallo
Cresta de Nuez un clic
Gallo Cresta de Clavillo
Cresta de Clavillo un clic
Cresta en Mora Gallo
Cresta en Mora un clic
Gallo cresta de fresa
Cresta de fresa un clic

Cresta Bifurcada Gallo
Cresta Bifurcada un clic

Bifurcada:

 

Están formadas por dos laminas o puntas separadas y paralelas, adoptando diferentes formas, como pueden ser en forma de hoja o en cuernos.

 

Cresta Bifurcada de Cuernos Gallo
Cresta Bifurcada de Cuernos Gallo un clic
Cresta Bifurcada de Cuernos Gallina
Cresta Bifurcada de Cuernos Gallina un clic

Coronada o de copa:

Es la formada por una base plana, de cuyos bordes surgen diversas puntas o dientes que en conjunto asemejan una copa o corona. Esta cerrada por todos los lados.

 

Cresta Coronada o de copa
Cresta Coronada o de copa un clic

Quien dijo que no hay arte con nuestras aves:

 

Pues nada tan lejano, hay mucha gente que ve y observa muy bien y con mucho cariño a estas esplendidas aves.

 

Ell@s le sacan el mejor partido a las imágenes de su anatomía, con esa paciencia y estimulo que les produce su profesión o afición.

 

Con sus instantáneas plasman esos momentos estelares, que nada más ell@s los perciben y quedan reflejados como una obra de arte de la naturaleza.

 

Yo desde aquí quiero hacer mi pequeña aportación de estas fabulosas instantáneas en homenaje a estos grandes; profesionales, ama-ter, aficionados, para que se aprecie su trabajo.

 

Estas fotografías son de sus autores, que en cada una dejo el enlace para que podáis ver sus galerías, yo no me las perdería.

 

Ell@s han permitido poder visualizar libremente su trabajo para todos nosotros foráneos en estas artes y poder disfrutar de ellas.

 

A los autores, autoras si creen conveniente hacer algún cambio, retirar la imagen, etc. pueden comentarmelo en la sección de contacto de esta web y yo les atenderé encantado.

 Cresta de gallo, imagen  gallo de España.
Cresta de Gallo, imagen excelente, foto de Gallo en España, tri-tro un clic

 

Foto Galeria de lozanof hacer una visita

 

 

 Cresta de gallo, imagen  gallo hecha en Colombia.
Cresta de Gallo, excelente, foto de Gallo en Colombia, tri-tro un clic

Foto Galeria de juanfe_s hacer una visita

 

 

Cresta de gallo, imagen  gallo blanco.
Cresta de Gallo, excelente, foto de Gallo blanco, tri-tro un clic

Foto Galeria de mongobal  hacer una visita

 

 

Cresta de gallo, imagen  gallo hecha en Colombia.
Cresta de Gallo, excelente, foto de Gallo en Colombia, tri-tro un clic

 

Foto Galeria de juanfe_s hacer una visita

 

 Cresta de gallo, imagen  gallo hecha en España
Cresta de Gallo, imagen excelente, foto de Gallo en España, tri-tro un clic

 

Foto Galeria de Maria Jose I.E.hacer una visita

 

 

 Cresta de gallo, imagen  gallo hecha en España
Cresta de Gallo, imagen excelente, foto de Gallo en España, tri-tro un clic

 

Foto Galeria de chausinho hacer una visita

 

 Cresta de gallo, imagen  gallo hecha en Argentina
Cresta de Gallo, imagen excelente, foto de Gallo en Argentina, tri-tro un clic

 Foto Galeria de Fer A!  hacer una visita

La cresta de gallo esconde el secreto de la movilidad de las articulaciones

Un grupo de investigadores españoles especializados en biotecnología

han descubierto el primer compuesto ortomolecular extraído de la cresta de gallo capaz de multiplicar por diez la actividad de las células de las articulaciones que mejoran su movilidad y evitan su deformación.

 

Así lo ha manifestado hoy el doctor Pedro Tocabens, director general médico de los Laboratorios Acrafarma, que comercializan el compuesto en España.

 

La doctora Ingrid Möller, que ha liderado los ensayos científicos, ha dejado claro que el producto es fruto de la investigación de un equipo multidisciplinar que ha durado diez años.

 

El compuesto estimula a las células de la membrana sinovial para fabricar "un líquido sinovial correcto, con una viscosidad correcta y con una función adecuada".

 

¿Por qué las crestas de gallo?.

La doctora ha explicado que se sabía desde la antigüedad que eran ricas en mucopolisacáridos, pero lo que no se sabía era como obtener de ellas el compuesto adecuado.

 

En concreto, las crestas de los gallos es una de las fuentes más provechosas de este compuesto ya que tras las matanzas esta pieza se tira. En los gallos, la cresta es esencialmente una gran superficie de piel, que aumenta su concentración de ácido hialurónico como respuesta a la testosterona. Las gallinas también poseen este compuesto pero en menor medida

 

Que es el acido hialurónico:
El ácido hialurónico es un polisacárido que forma parte de la matriz extracelular en todos los seres vivos. Luego es un producto natural.

 

El ácido hialurónico se utilizó la primera vez en el año 1942. El científico Endre Balazs uso las técnicas de Karl Meyer para sintetizar el ácido de las crestas de gallos, zona de la cual hoy en día aún se sigue obteniendo el ácido hialurónico.

 

Se puede encontrar especialmente en el líquido sinovial que tenemos en las articulaciones, en la epidermis y en el humor vítreo de los ojos. El problema es que el paso del tiempo y los años, hacen que disminuyan considerablemente los niveles de esta molécula.

 

Su presencia normal en la piel produce la absorción de agua y se forma como una esponja que mantiene la piel joven y sin arrugas. Con el paso del tiempo su presencia en la piel va disminuyendo, es una de las principales causas del envejecimiento cutáneo y de la formación de arrugas.

 

Se suele obtener de diversos tejidos de animales, el más rico es la cresta de los gallos.

 

Sus Propiedades:
El ácido hialurónico tiene el papel de aumentar el colágeno, además de acumulador de agua y otras materias de relleno en la piel, por ello es muy útil en el tratamiento de las arrugas producidas por la edad.

 

Otras Utilidades:

Por sus propiedades acumuladoras se utiliza en la medicina estética para rellenar pliegues y arrugas, también se utiliza  para dar volumen a los labios, pómulos y en ocasiones para mejorar las marcas residuales del acné o otras imperfecciones.

  • surcos nasogenianos
  • surcos labio-mentonianos
  • región glabelar
  • arrugas frontales
  • perfilado de labios
  • aumento de volumen de labios
  • pequeñas arrugas verticales perilabiales
  • arrugas periorbitarias
  • cicatrices de acné

El ácido hialurónico implantado se mantiene meses, su efecto algo más de tiempo, aunque se debe de repetir el tratamiento al menos cada año.

 

El ser humano produce líquido sinovial porque se mueve pero, a la vez, éste va cambiando su viscosidad a lo largo del día de acuerdo a la sobrecarga a la que se someta a la articulación, con lo que ésta se puede dañar.

 

El líquido, además, lubrifica la articulación, con lo que minimiza la fricción, y también "tapiza" las irregularidades de las articulaciones.

"La producción de líquido sinovial y el movimiento tienen que estar en una combinación correcta y adecuada", ha señalado la doctora Möller, quien ha insistido en que el compuesto que se extrae de la cresta del gallo lo que hace es optimizar la función de las células en la producción de ese líquido.

 

Esta doctora ha incidido en el carácter preventivo del compuesto, aunque si la movilidad articular ya está mermada también puede cumplir una función, y ha señalado que está dirigido a personas de cualquier edad.

 

No obstante, Möller ha asegurado que es un producto que optimiza y que no ocupa el lugar de un fármaco.

 

Lo ideal sería tomar Movial, que ya se puede encontrar en las farmacias, de forma continuada, aunque se puede hacer ocasionalmente cuando se vaya a someter a las articulaciones a una mayor sobrecarga, por ejemplo si se acude al gimnasio o se realizan otro tipo de actividades.

 

Fuente: Madrid, 30 mar 2011 (EFE).

 

¿Que es el Xenotransplante?

 

Es el transplante de órganos entre especies distintas.

 

El xenotrasplante, está llamado a ser una práctica de futuro. Aunque queda mucho camino por recorrer e innumerables escollos por superar, el actual nivel de la investigación científica unido a un mayor conocimiento del nivel molecular, auguran unas expectativas de futuro que irán concretándose a medida que la experimentación resuelva las dudas actuales y allane el camino a seguir.


Cómo empezó todo

El xenotrasplante, en su concepción actual, dista mucho de lo que los pioneros en este tipo de trasplantes imaginaron allá por la década de los 60.

Éstos, a su vez, habían recogido el testigo que habían abandonado tres décadas antes los cirujanos de entreguerras, a los que se atribuye la moderna concepción de la cirugía que ha llegado hasta nuestros días.

Sin embargo, los verdaderos orígenes del xenotrasplante hay que buscarlos en el siglo XIX con el nacimiento de la moderna "cirugía experimental" a partir de unos pocos antecedentes desarrollados durante el siglo anterior.

Como cita más alejada en el tiempo, probablemente la primera con carácter "científico", están documentadas diversas transfusiones de sangre de animal a hombre en 1628 por Colle de Belluno, de Padua, en 1654 por Francesco Folli y en 1665 por Richard Lower de Londres.

El gallo unicornio

La observación empírica de la naturaleza y la larga tradición y conocimiento de injertos vegetales, fue tal vez el motivo que impulsó a los cirujanos del siglo XVIII a realizar experimentaciones similares en animales.

El gallo y en particular su cresta, acapararon buena parte de estas experiencias pioneras.

El término "injerto animal", fue acuñado muy probablemente por Duhamel du Monceau, naturalista y fisiólogo francés, que dedicó buena parte de sus investigaciones al estudio de la cicatrización y vascularización de injertos de origen animal y vegetal.

Du Monceau publicó en 1749 los resultados de injertos exitosos de espolones, extraídos de pollos jóvenes en la cresta del mismo o de otro animal. El modelo experimental daría nombre a los pollos unicornios, cuya experiencia se repetiría con posterioridad, igualmente con éxito, en la oreja de bueyes.

La experiencia potenció, en su momento, el conocimiento de los procesos de anastomosis, conexión y neocirculación embrionaria.

Las propiedades de la cresta de gallo fueron confirmadas en 1767 por John Hunter (1728-1793), considerado el padre de la cirugía científica británica, con la implantación de dientes humanos en la misma cresta, o por Giusseppe Boronio (1759-1811). El cirujano italiano implantó en crestas de gallo una ala de canario y una cola de gato.

 

fuente: vivelibre.org

 

Interación Génetica:

 

Los genes de un individuo no operan aislados uno de otro sino que funcionan en un mismo ambiente celular. Por lo tanto se espera que existan interacciones génicas. Bateson y Punnett realizaron un experimento clásico para demostrar estas interacciones.

Analizaron los tipos de cresta que se conocían en las distintas razas de pollos en aquella época.

 

Razas

Fenotipos

Wyandotte

Cresta en forma de roseta

Brahmas

Cresta en forma de guisante

Leghorns

Cresta simple

Malaya

Cresta en forma de nuez


Cruzamiento Parental: Cresta en roseta (Wyandotte) x Cresta en guisante (Brahmas)

 

Fenotipo F1: Todas poseían Cresta en nuez (un fenotipo que no se había observado hasta el momento del experimento)

Resultados de la F2: 9 en nuez: 3 en roseta: 3 en guisante: 1 simple

 

Este resultado es diferente a los anteriores ya que la F1 es diferente a ambos padres y en la F2 aparecen fenotipos nuevos distintos al de los padres.

 

¿Cómo se pueden explicar estos resultados?

La primera pista se encuentra en la proporción de la F2.

Esta proporción la observabamos cuando se autofecundaban los individuos de la F1 dihíbridos (o cuando se cruzaban entre sí los dihíbridos de la F1).

 

Esta observación sugiere que hay dos genes involucrados en el control del fenotipo de la cresta. Las interacciones génicas y los genotipos se determinan realizando los cruzamientos de prueba apropiados.

Una serie de experimentos demostraron que los genotipos de los distintos fenotipos eran los siguientes:

 

Fenotipos

Genotipos

Frecuencia

Nuez

R_P_

9/16

Roseta

R_pp

3/16

Guisante

rrP_

3/16

Simple

rrpp

1/16


Se demostró que los genotipos de los padres iniciales del cruzamiento de Bateson y Punnett fueron:

 

Parentales: Roseta RRpp x Guisante rrPP
F1: RrPp  ver tabla anterior.

 

El desarrollo de cualquier individuo resulta obviamente de la expresión temporal de todos los genes que son parte de su constitución genética. Por lo tanto no resulta extraño que más de un gen sea responsable de la expresión de un fenotipo. Se discutirá a continuación esta interacción génica. Primero hay que dar alguna definición.

 

El caso de la cresta de las gallinas es un caso de interacción entre genes sin epistasis, fácil de resolver pues se podía observar la proporción 9:3:3:1.