Origen del Gallo Castellano

Archaeopteryx
Archaeopteryx 640x480 píxels Ampliar con un clic
Archaeopteryx
Archaeopteryx 568x768 píxels Ampliar con un clic

LOS ANCESTROS DEL GALLO DOMESTICO:

 

El primer antecesor de las aves parece ser el Archaeopteryx, un fósil del período Jurásico, el Archaeopteryx ("ala antigua") es un famoso fósil de una criatura con plumas de Lagerstätten,Alemania.

Se dice que vivió en la época del Jurásico, alrededor de 150 millones de años .

Aunque es similar a las aves modernas, el Archaeopteryx tenía un relativa larga cola ósea y pequeños dientes.

Se le ha considerado por mucho tiempo como el ave más antigua conocida, y un "eslabón perdido" entre los reptiles (especialmente los dinosaurios) y los pájaros.

Su aspecto era un intermedio entre las aves y los dinosaurios, presentaba el tamaño de una paloma grande con una larga cola emplumada, tenia dientes, sus extremidades anteriores estaban transformadas en alas con uñas en sus puntas y tenía pequeño el esternón.

Las plumas aparecieron luego con la finalidad de darle calor y estaban dispuestas en su cuerpo similar a las de las aves modernas.

En la cola, las plumas tenían una posición irregular, pues la cola todavía era muy larga.

 

Aqui lo podeis ver

 

Treinta millones de años mas tarde apareció el Hesperornis, a principios del Cretáceo muy similar a las aves actuales, con aspecto de los gaviformes, conocidos vulgarmente como colimbos o patos,son un orden de aves acuáticas buceadoras, con los pies situados muy atrás en el cuerpo.

Esta característica los hace muy torpes en tierra, es un ave palmípeda, con membranas interdigitales, pico comprimido y alas cortas alimentadose de peces y otros animales marítimos, tenia una estructura que indica que sus antecesores eran ya aves voladoras.

 

El Origen Del Gallo Domestico

Hesperomix
Hesperomix 800x427 píxeles Ampliar con un clic
Hesperomix
Hesperomix 640x328 píxeles Ampliar con un clic

Aquí más datos  

 

EL ORIGEN DEL GALLO DOMESTICO: 

 

Las aves comenzaron a diferenciarse consolidándose en el Terciario, las cuales se adaptaron, redujeron su peso, compactaron el cuerpo, el cráneo se aligeró, los ojos pasaron a ser grandes, perdieron los dientes, la cola se acorto, los huesos se redujeron mucho también su peso, algunos pasaron a ser huecos y otros muy ligeros.

 

Se cree que fue en el Neolítico, 3.200 años antes .C., periodo en el que el hombre se empezó a asentar y dejar de ser nómada, fue cuando se comenzó la agricultura, la ganadería y la domesticación de algunas aves.

 

Se piensa según estudios que la domesticación de las gallinas y de los pollos pudo ser originaria de la India, probablemente 2.000 años antes. C.

 

Ya en 1.400 antes. C., en China había gallos domésticos, lo mismo que en Egipto y Creta.

 

En Europa aparecieron más tarde, llegaron al sur alrededor de 700 años antes. C. y luego la cría de pollos se propagó debido a las rutas comerciales y de las legiones romanas por todo su imperio, aunque se ha comprobado que los celtas al norte de Europa tenían pollos domesticados antes de que César invadiera La Bretaña (Inglaterra).

 

El Gallo es un símbolo solar, emblema de la vigilancia y de la actividad gloriosa.

 

Los romanos consideraban al gallo como un animal consagrado a Marte, el dios de la guerra, su principal uso era simbólico y religioso, con frecuencia se ofrecían a los dioses, pero además su carne y los huevos de las gallinas se utilizaban como recursos alimenticios, también se reconocían como símbolo de la lucha, del valor y de la gallardía.

 

En el la religión cristiana como símbolo de vigilancia, el gallo cantando simboliza la resurrección de Cristo en el arte religioso por esto en los campanarios de las iglesias mas antiguas, torres de iglesias y catedrales, durante la Edad Media, se pueden ver hoy en día coronando una veleta con forma de gallo.

 

El gallo de las veletas, o giraldilla, por el lugar elevado en que se halla es el primero que recibe la luz de la mañana, con lo cual simboliza la victoria de la luz de Cristo sobre los poderes de las tinieblas y al mismo tiempo, recuerda el deber de la oración matutina.

 

En su función de anunciador del amanecer, para los cristianos es símbolo de la Resurrección y del retorno de Cristo en el día del juicio Final.

En la Edad Media, se comenzaron a seleccionar y a diferenciar las razas y tomaron relevante importancia por la carne y los huevos que desempeñaron desde entonces un papel primordial en la alimentación.

 

Como heraldo matutino del Sol, y por su vistoso plumaje e intenso color rojo de la cresta, adquiere simbolismo solar y del fuego para muchos pueblos (por ejemplo sirios, egipcios y griegos).

El gallo fue también el emblema de la I República Francesa, también es signo de abundancia y suerte en Portugal.

 

En la Europa actual el gallo suele simbolizar la vanidad masculina o el comportamiento del que “gallea” o “se hace gallito”.

 

En el Japón se creía que el gallo debe cantar por la mañana para que la diosa del Sol se avenga a salir de su caverna.

 

En África así como en algunos lugares de Sudamérica (cultos de macumba) y del Caribe (cultos de vudú), el gallo es guía de ánimas en los ritos de iniciación y ofrenda en numerosas celebraciones extáticas mágico-religiosas.

 

De la creencia en una vinculación entre los difuntos y el gallo, por lo general negro, derivan los sacrificios de gallos para entrar en contacto con aquéllos.

 

En las creencias populares el canto del gallo suele adquirir propiedades apotropicas, por ejemplo contra los demonios de la noche, o contra incendios en tanto que animal próximo al fuego (sobre todo el gallo rojo) y guardián al mismo tiempo.

 

Por su poderoso instinto genésico es además emblema de fecundidad, de manera que los sacrificios de gallos pasaron a formar parte de distintos ritos de las cosechas.

 

Existen restos de cerámica, estatuillas, monedas y mosaicos que indican como estas aves eran criadas con fines religiosos, para servir de ofrendas y sacrificios,

 

Aristófanes alrededor de 400 años antes.C., valoró a la gallina por su gran capacidad de poner huevos, por lo cual cada ateniense, incluso los mas pobres, cuidaban gallinas en sus casas solo para obtener sus huevos.

 

En la Grecia clásica se solía inmolar un gallo al dios de la medicina para obtener la curación de los enfermos.

 

Los griegos crearon el capón, un pollo joven castrado y cebado, que suele alcanzar más de 2 kilos de peso, su calidad anterior dista de asemejarse a la del pollo, ahora hay varias denominaciones de ellos en España.

 

El pollo ha ocupado un papel importante en las leyendas y en la mitología de todo el mundo,en sus entrañas leían el porvenir de sus dueños, los videntes y sacerdotes de ciertas sectas, desde la antigüedad.


El pollo fue en un tiempo despreciado de las mesas elegantes, o de las casas reales, que preferían aves mas exóticas como los faisanes.

 

Gallus gallus domesticu, era el pollo del humilde, vulgo (un tono despectivo con lo que se denominaba a la clase baja), pero poco a poco, y debido a la versatilidad de su carne fue tomando lugar en la gastronomía hasta el punto de que muchos chef famosos lo tomaron para preparar exquisitos platos que han llegado a recibir reconocidos premios mundiales como el pollo Le Cordon Bleu, que es considerado como el guardián de la técnica culinaria francesa través de sus programas culinarios que se siguen para preservar y transmitir el dominio y la apreciación de la artes culinarias que han sido la piedra angular de la gastronomía francesa desde hace más de 500 años con una reconocida historia y experiencia en la enseñanza culinaria, esta es una distinción otorgada por la mejor escuela para cocineros.

 

Dr. Edsel J. Bixler Chafreau fundador de la Sociedad Mundial protectora del Gallo de Combate SMPGC nos da unas explicaciones muy interesantes las cuales nos hace comprender más quien es el antepasado de nuestro Gallo domestico.

 

A través de los años los biólogos, agrónomos y veterinarios han discutido el origen del gallo doméstico (Gallus gallus gallus).

En sus dos libros “El gallo oriental de Combate” ,y “ El Gallo Español de Combate” toca este tema y da su opinión.

 

La controversia actual se basa en aceptar o rechazar si es de origen monofiletico (un solo ancestro) o bien polifilético (varios ancestros).

La existencia de un gallo silvestre (Gallus giganteus).

 

Las características de esa raza extraordinaria son inconfundibles; estatura extremadamente alta, las piernas altas y musculosas, tarsos muy largos. Son aves fuertes y grandes con un peso de 4,5 kg en promedio, pero llegando hasta los 6 kg.

 

El malayo ha contribuido a la formación de muchas razas de pollos, ya sea o no combatientes, y especialmente para el corte.

 

Una clave es el Inglés Cornish ampliamente utilizado en la formación de numerosas líneas de aves de mesa. propuesta por el naturalista Temminck, y posteriormente aceptada por autores de renombre como el Dr. H.P. Clarke y Don Carlos Finterbusch, han sido desechadas.

 

Son cuatro las especies de Gallus que han sido y están consideradas como antepasados del gallo doméstico. Estas cuatro especies son:

  1. Gallus gallus (Gallo colorado de la selva).

  2. Gallus lafayettei (Gallo de la selva de Ceilán),

  3. Gallus sonnerati (Gallo giro de la selva) y

  4. Gallus varius (Gallo verde de la selva de Java).

Todos ellos habitan el sureste de Asia, siendo el Gallus gallus el que tiene una mayor distribución geográfica.

 

Este último comparte con Gallus lafayettei, de Ceilán la característica común de tener 14 plumas en la cola, cresta simple aserrada y dos barbillas. 

 

Por otro lado el Gallus varius gallo verde tiene 16 plumas en la cola, cresta simple sin aserrar y una sola barbilla.

 

Es muy posible que algunas razas de gallinas domésticas sean de origen monofilético (descendencia antigua), mientras que otras lo sean de origen polifilético.(descendencia moderna).

 

Es muy creíble el hecho de que las razas malayoides tengan un origen de domesticación distinto a las mal llamadas bankivoides(sangre latina americana) .

 

Y por supuesto una selección artificial hecha por el hombre y hacia diferentes preferencias de los criadores.

 

Si nosotros observamos los gallos de pelea actuales en Tailandia, Vietnam, India, etc., notaremos gran variedad de fenotipos.

 

La cresta puede ser simple, de almohadilla o trilobulada.

 

El color del iris del ojo, aunque predominantemente es de color perla, también se presenta naranja o rojo.

 

El famoso naturista inglés Carlos Darwin (1868), favorecía de acuerdo a sus observaciones la teoría monofilética.

Sus alegatos eran:

 

1 Su apareamiento de las razas domésticas era preferente con el Gallus domesticus y a su vez la cruza era más fértil.

2 El canto del Gallus gallus es el más parecido al de los gallos domésticos.

3 Los cruces revertían al plumaje del gallo silvestre, lo cual él consideraba un retorno al plumaje original.

 

El Biólogo Darwin mantenía el argumento a favor de un origenpolifilético, que sostenía una domesticación separada de los bankivoides y los malayoides por las diferencias estructurales entre las razas chinas

(malayoides) y los mediterráneos (bankivoides);

que son:

 

la posición de las alas.

la postura de la cola.

la posición del foramen occipital (vertical versus horizontal).

 

Sin embargo, El Biólogo Tegetmeier encontró mejores índices de fertilidad cuando cruzó los malayoides con el gallo colorado (Gallus gallus), que cuando lo hizo con las otras especies.

 

El hecho de que el Gallus gallus solo porte el gen s y no el S, indica según algunos autores la posible introducción de aves Gallus sonnerati. además, se ha informado que este último es más agresivo y pendenciero que sus contrincantes.

 

El avance de la genética molecular nos ha permitido buscar otro tipo de evidencias. Así hemos podido estudiar las proteínas hemáticas y las del huevo.

 

En 1972, Manwell y Baker realizaron estudios profundos de las proteínas de la clara del huevo (10 grupos diferentes de proteínas) y su composición.

 

Es en este grupo de proteínas es donde se encuentran mayores diferencias entre las diferentes especies de Gallus.

 

Mientras que el Gallus gallus y las aves domésticas tienen las mismas ovoglobulinas G2 y G3, así como la enzima glutamil peptidasa, el Gallussonnerati las tiene de distinta composición. Y el Gallus lafayettei solo difiere del Gallus gallus en la ovoglobulina G2.

 

Por medio de métodos estadísticos se pueden calcular el número de genes diferentes. A estas diferencias se les denomina “DISTANCIA GENETICA”.

 

Esto nos sirve para determinar la relación existente entre especies y subespecies.

 

Usando esta metodología Okada y colaboradores (1984) midieron la distancia genética entre las razas domésticas japonesas y las cuatro especies de gallos silvestres obteniendo los siguientes resultados:

 

ESPECIE DISTANCIA GENETICA:

 

Gallus gallus 0.230

Gallus sonnerati 0.336

Gallus lafayettei 0.658

Gallus varius 0.681

 

Los resultados obtenidos nos hacen inferir que el Gallus gallus es el más cercano genéticamente al Gallus gallus domesticus.

 

Así podemos concluir que el principal ancestro de los gallos domésticos es el Gallus gallus o gallo colorado de la jungla.

 

Esto no implica que sea el único ancestro, ya que existe la posibilidad de haber recibido genes de otras especies, indicativo de lo anterior es el color negro extendido y las colas de 16 plumas del gallo verde de Java (Gallus varius).

 

También está el gen S (giro) del Gallus sonnerati, aunque cabe aclarar que la cruza de Gallus gallus x Gallus sonnerati no produce el resultado clásico que se ve en el gallo doméstico cuando se cruzan aves giras y coloradas.

 

Por lo tanto el color giro pudo haber sido una mutación espontánea del gen s, y no una introducción del mismo por un cruce con Gallus sonnerati.

 

Si se realizara un estudio semejante al de Okada y colaboradores en razas de otros países, es posible que se obtuvieran otros resultados.

 

Con la información actual se puede concluir que el ancestro principal del gallo doméstico es el Gallus gallus, existiendo la posibilidad de otras hibridaciones con otras especies.

 

Posteriormente en 1994, Fumihito,demostró que todas las razas de gallos domésticos descienden de una sola subespecie del gallo colorado de la jungla nativo de Tailandia, de acuerdo con la evidencia del ADN mitocondrial.

 

Estos investigadores compararon las divergencias en las secuencias de ADN y la tipificación del ADN mitocondrial en un grupo de aves domésticas y silvestres.

Se usaron ciento diecinueve aves representando;

 

veintiséis razas de aves domésticas.

treinta gallos verdes de Java, subespecies del gallo colorado de la jungla, las cuales fueron estudiadas por los investigadores usando estas técnicas modernas, eliminaron a todas las aves silvestres, excepto una subespecie del gallo colorado de la jungla (Gallus gallus gallus) nativo de Tailandia como el único ancestro común de todos los gallos domésticos.

 

Estos nuevos descubrimientos sugieren que la domesticación tuvo lugar hace más de 8000 años en algún lugar de Tailandia o Vietnam, región en la cual aún hoy existe en estado salvaje.

 

En 1988, Okamoto y colaboradores analizaron los cariotipos de las cuatro especies silvestres encontrándolos semejantes. De aquí el valor del estudio más reciente de Fuhimito y colaboradores en 1994.

 

Por lo tanto aquí tenemos el origen de nuestros gallos que se denomina.

gallus domesticus.

 

 

 

 

Gallus Gallus