El Canto del Gallo Castellano

El Canto del gallo Castellano
El Canto del gallo Castellano un clic

Canto y cacareo: Ambos están relacionados con la madurez gonadal, teniendo el canto del gallo una significación de dominancia. El cacareo corresponde a una situación de normalidad sanitaria.

 

El gallo y la gallina cacarean, pero cuando el gallo emite un sonido más llamativo y diferenciado (el quiquiriquí), se dice que canta; por otra parte, la importancia de saber cuándo está clueca una gallina, se refleja en darle un nombre distinto a su cacarear: cloquear (el cloqueo, de cloc, cloc). Piar, pipiar y piolar son los verbos que se refieren a los sonidos emitidos por los pollos y, en general, por las crías de muchas aves.

 

El canto del gallo o el cacareo propio de las hembras son otros puntos diferenciables.

 

En la icono-grafía cristiana el gallo cantando representa la resurrección de Cristo y es uno de los elementos que acompañan a las representaciones de San Pedro. El papa Nicolás I ordeno la colocación de la figura de un gallo en la parte más alta de los templos para simbolizar las tres negaciones que San Pedro hizo de Jesús tras la última Cena. Como en la parte más alta de los campanarios ya existían las veletas para señalar la dirección del viento, hubo que situar al gallo en la parte superior de éstas.

 

Una de las estampas más típica de una granja de cuento o en las películas es la de un gallo subido en una valla de madera con el cuello alzado y el pecho inflado emitiendo un intenso 'Kikiriki' mientras amanece. Es el despertador natural del granjero.

 

La transmisión del sonido mejora con temperaturas bajas y grados de humedad altos, así que algunos investigadores creen que esa es la razón del espléndido espectáculo de la mañana. La intención es que las ondas lleguen lo más lejos posible.

 

Efectivamente, los gallos como casi todos los machos de aves lanzan su característico canto con la llegada del día, pero no pretenden despertar a ningún ser humano sino atraer a las hembras y espantar a otros machos.

 

Los gallos son aves territoriales que muestran su poderío mediante el pavoneo, la coloración e hinchazón de su cresta y los desafiantes cantos. Así, nada más despertarse con los primeros rayos del Sol, siente la necesidad de demostrar su condición de macho dominante a todo el gallinero.

 

Si no hay respuesta a su canto, todo continuará con normalidad, pero si otro gallo del mismo gallinero contesta al desafío demostrando su aspiración al puesto de gallo dominante, sobreviene la pelea, primero en un duelo de cantos y después físicamente.

 

Los machos de las aves, con la potencia de su canto están indicando su calidad, a las hembras les dicen “ven y aparé-ate conmigo”, mientras que a los otros machos les comunican “mira qué fuerte estoy, si te acercas tendrás que pelear conmigo”, explica con humor Manuel Soler, catedrático en biología animal de la Universidad de Granada.

 

Estas actitudes que llevará a cabo siempre que vea dentro de su territorio acosada a alguna de sus hembras ó a otro macho rival.

 

En un gallinero, espacio por lo general de reducidas dimensiones, cualquier gallo nada más despertar se ve en la obligación de demostrar a todo el corral que sigue siendo el macho dominante, y si el silencio no contesta al desafiante cántico, vendrá una pelea, fonética en primer lugar y física a continuación, con los gallos aspirantes al puesto de honor.

 

Por tal motivo, no es frecuente encontrar varios machos en un mismo gallinero pues rivalizarían y se pelearían entre ellos. , A no ser que haya suficientes gallinas para repartir y los animales se sientan satisfechos con su dominios.

 

Los machos no cantan solo al amanecer. Lo hacen de manera esporádica en distintos momentos del día. En general, las aves tienen dos picos de actividad distribuidos en las 24 horas. Uno es al amanecer,necesitan comer tras una larga noche sin hacerlo y otro al atardecer.

 

Es entonces cuando cantan con más intensidad. En las horas centrales del día la actividad disminuye (sobre todo en los días calurosos) y los cantos se interrumpen.

 

Las aves salvajes y gallos silvestres suelen cantar en el perímetro de su territorio y, en el caso de las especies monógamas, en los lugares que les parecen adecuados para hacer el nido.

 

Los gallos que viven en los gallineros cantan por los mismos motivos, pero la frecuencia e intensidad de su canto dependerá del número de gallinas que haya en el gallinero y del número de gallos que haya en las proximidades, ya sea en el suyo o en los gallineros vecinos.

 

Como es la voz del gallo: es como la del hombre, un soplo vibrátil, pero su laringe es muy diferente. Recordemos la estructura del órgano vocal en la especie humana.

 

Entre la cámara posterior de la boca y la tráquea existe una pequeña caja, indicada exteriormente en el cuello por la prominencia que llaman vulgarmente la manzana de Adán. Encima de esta caja se aplica, cuando tragamos el bolo alimenticio, una especie de cucha-rita, denominada píglotis. La cavidad de dicha caja, que lleva el nombre de glotis, es poco espaciosa, por arriba comunica con la boca, y por la parte inferior con la tráquea arteria mediante dos pequeñas hendiduras longitudinales, dirigidas horizontalmente de atrás hacia delante. Los dos labios de la hendidura inferior se llaman cuerdas vocales, las cuales, ora tensas, ora flojas, producen los varios sonidos de la voz humana.

 

En las aves, la hendidura superior dista mucho de las cuerdas vocales; y dicha hendidura que llaman laringe superior, tiene sus labios inmóviles, y no los cubre epiglotis. En la parte inferior de la tráquea; arteria, en el punto donde va a bifurcarse para formar los bronquios, existe una especie de travesaño óseo, y encima una película o membrana en forma de semiluna: de cada lado, debajo de dicho travesaño óseo; es decir, en el origen de cada bronquio, hay una hendidura, cuyos labios son unas verdaderas cuerdas vocales.

 

El primer anillo de los bronquios está separado por una membrana del último huesecillo que termina la tráquea; y en esta doble caja de tambor, llamada laringe inferior, es donde se forma la voz de las aves, en virtud del complicado juego de los numerosos músculos que distienden o aflojan las cuerdas vocales y las membranas de este admirable aparato.

 

Fácil es comprender cómo el enorme volumen de aire contenido en todo el cuerpo del animal contribuye muchísimo a dar fuerza y extensión a la voz; de manera que el que llamó al ruiseñor una voz con plumas expresó poéticamente una realidad anatómica.

En la sección aparato respiratoria Gallina Castellana tenéis un esquema.

 

En resumen, la tráquea y la laringe en las aves forman un solo cuerpo, cuya extensión ocupa del todo la cavidad de la glotis; y en vez de un par de cuerdas vocales, se encuentran dos. En las aves cuyo canto es poco modulado, el tabique semilunar de que hemos hecho mención no existe, y en las que absolutamente carecen de canto faltan siempre los músculos de la laringe.

 

Vocalizaciones:

Las gallinas poseen una serie de sonidos para relacionarse con sus compañeras, conociéndose diversos tonos de cacareo que expresan ansiedad, nerviosismo, aviso o alarma, dolor…, poseyendo éstas una gran riqueza expresiva.

 

los gallos y las gallinas tiene mas de 20 vocalizaciones diferentes y algunas difieren entre ambos sexos.

Os pongo un texto de un libro publicado en 1899 : Cría Lucrativa de Las Gallinas y demás aves domesticas de D. Diego Navarro y Soler. impreso en Madrid por Hijos de J. Cuesta, editores.

Las reflexiones finales que hace el autor al final no tienen desperdicio y supongo que sabréis a que refrán se refiere.

A continuación el texto, que me parece pura poesía:

El canto del gallo y de la gallina se origina en la bifurcación de la traqueo-arteria o aparato de la fonación,en una laringe inferior,colocada a la entrada del pecho.

 

Las gallinas responden con voz de reconocimiento a la acentuada del gallo,que al romper el alba les invita a que le sigan para buscar,en su compañía,el alimento.

 

En los gallineros,el gallo,aunque sometido a la domesticidad,parece no haber olvidado los cuidados que le obligan con sus gallinas,objeto constante de sus cantos,bien sea para expresar su satisfacción,bien su inquietud,bien sus angustias.

 

La gallina,después de poner el huevo, que no es ni más ni menos que el parto con todas las dolorosas consecuencias de la maternidad, prorrumpe en cacareo, cantos de alegría, que el gallo comparte con ella.

VOZ DEL GALLO:

El canta con tres modulaciones diferentes de voz,expresando diversas sensaciones.

1º Canto de amor: El gallo,a quien obedecen todas las gallinas,se acuesta temprano,y se despierta y levanta a la madrugada. Según las estaciones. canta sus amores: en Otoño,después de la muda y antes de la media noche con las pollas que quieren poner a fin de noviembre. En la primavera,canta a las dos de la mañana y en el invierno a las tres. Este canto expresa su acendrado amor. Es la única ave doméstica que canta de noche.

2º Canto de la postura: Cuando ha puesto la gallina,canta la expulsión del huevo, entonces el gallo se empeña en ir tras de ella y participar de su alegría imitando su canto con modulaciones cadenciosas pero de estridente tono.

3º Canto de llamada: Cuando el gallo encuentra un objeto digno de atraer su atención, llama a sus gallinas para ofrecérselo, pues no les oculta nada.

La primera que llega es siempre a la primera que sirve, pues obra siempre con la mayor imparcialidad.

Expresa este canto por modulaciones repetidas y frecuentes. (tuc-tuc-tuc).

4º Grito de alarma: La presencia de las aves de presa en el aire y la de cualquier animal desconocido en el gallinero,o de una persona extraña,o de algún objeto desproporcionado,son distinguidos por el ojo vigilante del gallo.

En el instante previene a las gallinas, consigue que éstas se le aproximen, velando por su seguridad. Si presiente que el daño es grave e inminente, redobla los gritos con más vehemencia, y pronto entonan el mismo canto todas las aves que les oyen. (eeeeeeeiiiii).

5º Grito de sorpresa: Cuando es de simple sorpresa se modula de modo diferente;el gallo repite breve-mente bajando el tono,los sonidos guturales y entrecortados. (cocoRÓcoco)

6º Grito de incertidumbre: En el caso de incertidumbre sobre la importancia del peligro,manifiesta a las gallinas sus dudas,lanzando,sin moverse,unos sonidos graves repetidos a intervalos.

7º Grito de dolor: Sorprendido por el dolor, grita con toda la fuerza de sus pulmones como si se quejase en tono agudo.

8º Tono imperioso: como hemos indicado, el gallo se deshace en atenciones,asiduos cuidados y cumplimientos con sus gallinas.

Si un rival,viene furtivamente a arrebatarle los favores de una de ellas, por una modificación de voz particular, parece como si la reconviniera por el peligro de que falte a sus deberes.

VOZ DE LA GALLINA:

1º Gallina que canta: La manera de imitar el canto del gallo,ocurre a las gallinas de un año,que ponen como las demás,y que no son hermafroditas como se ha supuesto.
La gallina que canta en los cortijos es condenada indefectiblemente a muerte como de mal agüero. Ello no deja de ser una falsa creencia,como tantas otras.

2º Canto de expulsión o cacareo: Es una modificación particular de la voz con que canta la gallina al acabar de poner. Parece que su canto dura mas tiempo cuando ha sido penosa la postura. (cooo-coooo-cooo).

3º Canto de la postura: Es el tipo de voz de la gallina:alborota cuando esta en libertad,o recibe o encuentra un alimento de su gusto.

4º Cloqueo: Lo emplea cuando la naturaleza la llama a incubar o conduce sus polluelos.

Comienza cuando se manifiesta la propensión a incubar y desaparece al disponerse de nuevo a la postura.

5º Grito de orden: La gallina y el gallo que quieren entregarse al reposo,imponen silencio a la multitud con un pequeño grito de cro-o-o- que. También lo emplea la clueca para imponer silencio a sus polluelos e invitarles al reposo bajo sus alas.

6º Piar: Es la voz de las pollas. Conservan este sonido de voz hasta la edad de la pubertad, edad que varia según las razas.

 

Otros sonidos que oímos de nuestras gallinas se le pueden dar estas formas.

 

Después de el apareo: Un ruido sordo parecido al de previo a la pelea, cuando recién desmontan.

Sólo el gallo. Y sólo la gallina , un sonido mas parecido a un "suspiro"de satisfacción cuando la cópula ha sido exitosa. También suspiro de relajación cuando están tranquilas.

 

No, no es un ronroneo, tampoco es un canto ni cacareo.

Es mas un pío estirado mas ronco, y lo hacen las gallinas cuando están tranquilas, me imagino como un mecanismo de unión, porque no he notado que lo hagan en alguna circunstancia especial, sino cuando literalmente, no están haciendo nada.

 

Las gallinas (y los gallos) son uno de los animales con mas diferencias en vocalización, lo que desmiente su estupidez.

El canto anterior a la puesta cuando está impaciente,es diferente al cacareo posterior a la puesta y ya lo tenemos identificado. Al primero le llamo "canto", al otro "cacareo".

 

Hay uno, que es cuando se van a dormir y se están acomodando, las que ya están aposentadas hacen un cacareo como un pirr suave cuando llega otra a acomodarse sobre todo se nota en los pollitos que suelen ser mas revoltosos a la hora de acomodarse y se molestan unos a otros.

 

saber porque bailan de costado y emiten ese sonido.

Se llama "hacer la rueda". Y el le muestra a ella lo hermoso que es, lo apto que son sus genes,que supongo ella descifra con facilidad, y la prepara para el apareo.

 

Todos estos detalles vienen a demostrar cúan interesante resulta la observación metódica y detallada de las escenas que a cada momento se desarrollan en el gallinero y sus dependencias.

El instinto de maternidad, tan desarrollado en algunas razas de gallinas, puede servir de eficaz ejemplo a la sociedad, así como el respeto y sumisión que generalmente guardan las gallinas al gallo bajo cuya égida se encuentran.

Entre los refranes onerosos que vilipendian,no solo a las indefensas gallinas, sino también a la dulce compañera del hombre, no hay ni uno solo que pueda verse justificado, puesto que en repetidas ocasiones se ha podido comprobar que la gallina es fiel al sultán con quien convive, aun en su ausencia.

El valor temerario y la acometividad de que son capaces las gallinas cluecas cuando ven en peligro a su prole, sin reparar, en el tamaño ni en las fuerzas del enemigo, atrae las simpatías aun de las personas menos aficionadas a las cosas del gallinero.

Practicar la avicultura es saludable entretenimiento, honesta y productiva ocupación, exenta de peligros y más remuneradora de lo que a primera vista parece, puesto que quien posea, aunque sólo sea una docena de gallinas y las sepa tener y mantener, nunca se verá obligado a gastar dinero en la compra de huevos, pagando a buen precio productos de lejana procedencia y de condición dudosa.

 

Aqui os dejo distintos Cacareos y  un video.

 

Eligiendo nido

Cacareo Gallina

Canto de postura

Canto del Gallo

Otro Canto del Gallo

Canto Agudo del Gallo

Canto de un Gallo lejano

Canto de un Gallo trabajando en la huerta

Cacareo del granjero con buen humor

Canto del Gallo Castellano negro 21-12-2010